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Software PIM (gestión de la información de productos)
El software PIM (gestión de la información de productos) ayuda a empresas y minoristas a gestionar y crear datos de producto en cualquier canal. El programa PIM incluye flujos de trabajo de colaboración, importación y exportación de datos, análisis e informes detallados de productos. Las empresas que usan un sistema PIM (gestión de la información de productos) pueden aprovechar el software de gestión de campañas, el software de gestión de activos digitales, el software de catálogos, el software para distribución, las herramientas de automatización de marketing, las herramientas PDM, el software para capacitación de ventas y las soluciones de gestión de productos. Algunas de las categorías relacionadas con el software PIM incluyen las plataformas de comercio electrónico, el software de gestión de marcas y el software de catálogos. Leer más Mostrar menos
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Guía de Compra de Software PIM (gestión de la información de productos)
Tabla de contenido
¿Qué es el software PIM (gestión de la información de productos)?
El software PIM (gestión de la información de productos) ayuda a los comercios minoristas a consolidar y gestionar datos sobre sus productos y asegura una transmisión de información de producto exacta y actualizada en todas las plataformas de venta digitales y físicas. Con un repositorio de información de producto sólido y centralizado, las empresas pueden gestionar, promocionar y vender sus productos de manera más eficaz.
Ventajas del software PIM (gestión de la información de productos)
- Mejorar el control de inventario: al consolidar la información de inventarios en todos los canales de la empresa, los minoristas pueden asegurarse de contar con una cantidad adecuada de productos.
- Proporcionar una experiencia fluida al cliente: el software PIM (gestión de la información de productos) garantiza que el cliente recibe una información de producto precisa y consistente en todos los canales (por ejemplo, cuando ve el producto en una tienda física o cuando compara precios desde una aplicación móvil).
- Aumentar las oportunidades de venta: el software PIM (gestión de la información de productos) te permite asociar productos entre sí para sugerir productos relacionados a los consumidores.
- Gestionar el marketing de forma colaborativa: al proporcionar a tus empleados una plataforma para compartir información de producto, los equipos de ventas y marketing pueden crear y compartir sus ideas sobre promociones y campañas de marketing.
Funciones comunes del software PIM (gestión de la información de productos)
- Modelar datos: crear modelos conceptuales para ver cómo se relacionan los elementos de datos entre sí.
- Gestionar activos digitales: gestionar activos digitales relacionados con productos.
- Controlar la calidad de los datos: definir directrices de campos de datos permitidos para asegurar la integridad de los datos.
- Gestionar documentos: gestionar documentos específicos de producto con capacidades de búsqueda y filtrado por categorías.
- Integrar soluciones de terceros: permitir que aplicaciones de terceros puedan acceder y actualizar la información de datos de producto.
- Colaborar con herramientas: proporcionar una plataforma a los miembros del equipo para que compartan archivos de medios y se comuniquen en relación a proyectos y promociones actuales.
Consideraciones a la hora de comprar software PIM (gestión de la información de productos)
- Particularidades del sector: la mayoría de aplicaciones PIM (gestión de la información de productos) disponibles en el mercado están diseñadas para sectores comerciales específicos, como moda, piezas de automóviles o componentes informáticos. También existen otras aplicaciones más asequibles que deberán ser personalizadas por parte del usuario final o de un especialista cualificado de implementación. Estudia detenidamente ambas opciones para equilibrar el coste de la personalización con las funciones particulares de tu sector.
- Escalado del producto: tradicionalmente, el software PIM (gestión de la información de productos) era rentable solo para grandes empresas multicanal. Hoy en día, sin embargo, existen muchos programas PIM (gestión de la información de productos) adecuados para pequeñas y medianas empresas. Estos productos son más económicos, pero puedes encontrar limitaciones en el rendimiento a medida que tu base de datos crezca. Asegúrate de elegir un producto que satisfaga los objetivos de tu empresa y evite costosas migraciones de datos a soluciones más robustas en el futuro.
- Escaparates físicos o virtuales: algunos programas PIM (gestión de la información de productos) gestionan canales de comercio minorista físico además de las plataformas de comercio electrónico. Las ubicaciones físicas necesitan de funciones propias de control de inventarios y punto de venta; si tu empresa vende únicamente por internet, elige una solución más económica que haya sido diseñada específicamente para el comercio electrónico.
Tendencias relevantes en software PIM (gestión de la información de productos)
- Los chatbots conversacionales actuarán como cajeros virtuales: las tecnologías de chatbot conversacional son cada vez más asequibles para las pequeñas y medianas empresas, por lo que los minoristas de todos los tamaños comenzarán a integrar chatbots en sus aplicaciones y sitios web de comercio electrónico. Los chatbots inteligentes ayudarán a los clientes a seleccionar y pedir productos, además de recomendar compras futuras mediante una sencilla interfaz conversacional.
- La IA automatizará la gestión de la cadena de suministro y el control de inventarios: las empresas seguirán adoptando tecnologías con IA en los próximos años, por lo que, probablemente, la IA también se integrará en las aplicaciones PIM (gestión de la información de productos). La IA podrá investigar automáticamente las tendencias y tomar decisiones sobre los productos a comercializar y sus precios, además de gestionar de manera constante los niveles de inventario según los indicadores del mercado.