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Software para tiendas de informática
Los productos de software para tiendas de informática ayudan a gestionar tickets de reparación, inventario de mercancías, flujo de trabajo y programación. Las funciones de presupuestos y facturación y la gestión de garantías, reembolsos y órdenes de compra facilitan la organización de la parte financiera del negocio. Los usuarios interesados en software para tiendas de informática pueden consultar las categorías de software para gestión de empresas y software para servicios informáticos. Leer más Mostrar menos
Categorías relacionadas
Funcionalidades
- Incidencias de reparación
- Gestión de códigos de barras o etiquetas
- Gestión de admisiones
- Punto de venta (POS)
- Gestión de inventarios
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Guía de Compra de Software para tiendas de informática
Tabla de contenido
¿Qué es el software para tiendas de informática?
El software para tiendas de informática es una herramienta que ayuda a los pequeños y medianos negocios de reparación informática a generar y gestionar tickets de reparación, supervisar su inventario de piezas, asignar tickets a los técnicos y programar tareas. Además, incluye funciones de contabilidad que te permiten generar facturas, balances e informes de rendimiento financiero.
Ventajas del software para tiendas de informática
- Controlar el inventario en detalle: realiza un seguimiento de todos los artículos del inventario con códigos de barras y registra fácilmente las piezas y materiales usados en el ticket de cada reparación. La base de datos del inventario puede enviar alertas cuando sea necesario volver a pedir piezas.
- Mejorar la atención al cliente: con la asignación de números de ticket y técnicos a las órdenes de trabajo, los clientes y tú podéis estar al tanto del estado e historial de los tickets de trabajo. También puedes acceder al historial de trabajos realizados para cada cliente. En el caso de clientes con múltiples dispositivos, cada uno de ellos puede asociarse a una etiqueta identificativa con código de barras; esta identificación se vinculará al historial de reparaciones.
- Automatizar la contabilidad y la creación de informes: la base de datos de contabilidad te ayuda a controlar las facturas generadas automáticamente y los balances. Gracias a las sencillas funciones de creación de informes, tu empresa puede estar al tanto fácilmente de las cuentas por cobrar y de otros indicadores de rendimiento clave (KPI).
- Gestionar las relaciones con los clientes (CRM): con una base de datos de clientes detallada, puedes enviar materiales de marketing y programas de incentivos a tus clientes actuales y potenciales.
Funciones comunes del software para tiendas de informática
- Gestionar inventarios: supervisar y gestionar la cantidad de piezas y materiales disponibles.
- Crear tickets de reparación: generar tickets con las solicitudes de reparación y asignarlos a los técnicos.
- Gestionar las cuentas por cobrar: crear facturas y balances del trabajo completado.
- Crear informes y analíticas: calcular las métricas de rendimiento y generar informes con los KPI de la tienda.
- Etiquetar con códigos de barras: gestionar el inventario generando etiquetas adhesivas con códigos de barras para controlar cada pieza y material.
- Realizar funciones de CRM: mantener un registro actualizado de clientes actuales y potenciales, incluidos trabajos anteriores.
La categoría de software para tiendas de informática de Capterra te ayuda a preseleccionar las opciones que mejor se adapten a tu negocio filtrando las funciones que deseas.
Consideraciones a la hora de comprar software para tiendas de informática
- Servicio de campo o en la tienda: aunque la mayoría de tiendas llevan a cabo los servicios en un comercio tradicional, muchas tiendas emplean técnicos externos para realizar los trabajos en la ubicación del cliente. En este caso, es importante que los técnicos de campo tengan acceso al software. Para ello, elige un software basado en la nube que también ofrezca aplicación móvil.
- Soluciones específicas del sector listas para usar: el software para tiendas de informática suele ofrecer funciones preconfiguradas y campos de datos personalizados. También existen numerosas aplicaciones genéricas de gestión empresarial que ofrecen funciones como control de inventarios, ticketing y facturación. Estos productos genéricos son rentables, pero requieren de una gran personalización por parte del usuario final.
- Software específico para RMA: si la mayor parte del trabajo de tu tienda es subcontratado por un gran fabricante de hardware, existen aplicaciones para tiendas de informática específicas que te ayudarán a gestionar las autorizaciones de devolución de mercancía (RMA). Estas transacciones se realizan entre la tienda y el fabricante, por lo que el CRM no será una prioridad en estos casos.
Tendencias relevantes en software para tiendas de informática
- Los chatbots conversacionales agilizarán la resolución de problemas: las tecnologías de chatbot son cada vez más asequibles para las pequeñas y medianas empresas, por lo que es de esperar que las tiendas de reparación informática integren esta tecnología en sus sistemas de ticketing. Los clientes podrán comunicarse con un chatbot inteligente que les ayudará a identificar la causa del problema, programará la cita de servicio y comprobará el inventario para garantizar que todos los materiales y piezas necesarios se encuentren disponibles en el momento de la reparación.
- Las piezas informáticas impresas mediante 3D acabarán con las esperas prolongadas: la capacidad de imprimir materiales conductores en 3D pronto será una realidad. Los consumidores siguen adoptando la tecnología de impresión 3D, por lo que es probable que las pequeñas y medianas empresas de reparación informática cuenten con funciones de impresión 3D de piezas informáticas en su software de gestión de inventario. La impresión de piezas bajo demanda acabará con los tiempos de espera debidos a reposición de piezas agotadas y reducirá el tiempo total de reparación del ticket (así como los costes de inventario).