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Software para hoteles
Los software para hoteles automatizan el marketing, la reserva y la facturación de habitaciones en hoteles, moteles y centros vacacionales. Los gestores hoteleros utilizan software de gestión hotelera para optimizar la eficiencia de sus operaciones agilizando el proceso de ocupación y rotación de habitaciones. Un software hotelero ofrece diversas funciones de supervisión de la ocupación y puede integrar herramientas de marketing y ventas, así como funciones de facturación. También suelen incluir herramientas de gestión para otras funciones, como solicitudes de mantenimiento y horarios de limpieza. Los programas para hoteles están relacionado con el software de administración de propiedades, el software de alquiler y los sistemas de reservas. Compara las reseñas y características de los productos para encontrar los mejores software para hoteles para tu empresa en España. Leer más Mostrar menos
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- Integración de GDS y OTA
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Guía de Compra de Software para hoteles
Tabla de contenido
¿Qué es el software para hoteles?
El software para hoteles permite a los negocios del sector hostelero (hoteles, moteles, complejos vacacionales, etc.) gestionar tareas administrativas como reservas, operaciones de recepción, limpieza, asignación de habitaciones, facturación, reservas online y servicios para huéspedes. Este software automatiza tareas como las reservas, el marketing y la facturación para distintos tipos de negocios hoteleros, lo que ayuda a acelerar los procesos generales, la facturación, la rotación de habitaciones y la comunicación con los huéspedes.
Ventajas del software para hoteles
- Mejorar la experiencia del huésped y fomentar una buena relación: para crecer en el sector hostelero, es fundamental mejorar la experiencia de los huéspedes y fomentar una buena relación con ellos. El software para hoteles puede ayudarte a mejorar la experiencia de los clientes gracias a funciones como las reservas móviles y tecnologías que facilitan los registros y salidas exprés.
- Gestionar los canales/distribución de reservas online: para sobrevivir, lograr el éxito y garantizar la visibilidad en el sector, los hoteles deben estar presentes en múltiples plataformas y canales online para que los clientes puedan encontrarlos y realizar sus reservas. El software para hoteles es capaz de gestionar estos canales integrándose con las agencias de viajes online (OTA) y los sistemas de distribución global (GDS), lo que ayuda a ampliar el alcance de la empresa en internet gracias a un sistema unificado que evita las reservas duplicadas.
- Gestionar los ingresos: la gestión de los ingresos y la estrategia de negocio son vitales para tener éxito en el sector hotelero. El software para hoteles ayuda a los empresarios y propietarios hoteleros a implementar estrategias de gestión de ingresos eficaces e impulsadas por datos, teniendo en cuenta los indicadores clave de rendimiento (KPI) como la tarifa media diaria (ADR), los ingresos por habitación disponible (REVPAR) y otros. Los empresarios hoteleros pueden crear estrategias de precios de habitación flexibles para maximizar los ingresos de su propiedad.
Funciones comunes del software para hoteles
- Gestionar las reservas: gestionar y supervisar reservas y asignaciones, incluidos el estado de las habitaciones, el número de huéspedes y los descuentos.
- Gestionar la recepción: administrar el registro y salida de los huéspedes, emitir llaves y gestionar solicitudes relacionadas con cambios de habitaciones y reservas.
- Gestionar la limpieza: supervisar el estado de cada habitación, delegar tareas al personal de limpieza y organizar informes de mantenimiento.
- Realizar reservas online: programar y gestionar las reservas online realizadas a través de distintos canales como el sitio web de tu hotel, motores de reserva de terceros o agencias de viajes online.
- Gestionar el mantenimiento: planificar, organizar y supervisar las operaciones de mantenimiento. Realizar un seguimiento de las solicitudes de mantenimiento y actualizar su estado para garantizar la longevidad de los activos del hotel.
- Integrar GDS/OTA: publicitar tarifas y ocupación en distintas plataformas/canales online y en sitios de reserva de terceros asociados.
Consideraciones a la hora de comprar sistemas para hoteles
- Funcionalidad/compatibilidad con reservas móviles: los clientes pasan más tiempo que nunca usando sus teléfonos móviles y prefieren realizar y gestionar sus reservas desde su teléfono móvil o tableta. La funcionalidad/compatibilidad móvil también agiliza las operaciones administrativas del hotel y facilita la comunicación instantánea con el cliente. Antes de invertir en un sistema para hoteles, asegúrate de que ofrece funciones de reserva móvil para llegar a tus clientes allá donde estén y evitar la pérdida de ingresos asociados a reservas de este tipo.
- Integración con otro software: es importante que tu software para hoteles pueda integrarse con los sistemas que ya usas, como soluciones de administración de propiedades o software CRM. Antes de invertir en una solución para hoteles, pregunta al proveedor sobre las capacidades de integración con otros productos para evitar tener que usar herramientas compartimentadas.
- Coste total de propiedad: hay una gran variedad de software para hoteles disponibles en el mercado, por lo que es importante elegir uno que se adapte a tu empresa y a tu presupuesto. Ten en cuenta cómo afectará el software para hoteles a la carga de trabajo de tu personal. Estudia también si la compra inicial cumplirá con las necesidades de tu empresa a lo largo del tiempo o si, por otra parte, requerirá de costosas actualizaciones en el futuro. Los costes adicionales relacionados con actualizaciones, mantenimiento, formación de empleados e instalación de hardware/software pueden incrementar el coste total de propiedad del sistema.
Tendencias relevantes en software para hoteles
- El Internet de las cosas (IoT) y las habitaciones inteligentes transformarán las expectativas del cliente: la tecnología influye en las decisiones de compra de los clientes, por lo que las empresas hoteleras que ofrezcan mejores instalaciones y habitaciones inteligentes conseguirán más clientes. Hilton está trabajando actualmente en un concepto de "habitación conectada": los miembros de su programa de fidelidad podrán controlar la iluminación y el aire acondicionado de la habitación con una aplicación móvil. Por otra parte, Marriott está creando su propia tecnología con ATRIK, la plataforma de IoT basada en la nube de Samsung que se propone conectar 20 000 millones de dispositivos para 2020.
- Los clientes prefieren la sostenibilidad: los viajeros modernos quieren alojarse en hoteles respetuosos con el medio ambiente y con conciencia ecológica. Además, están dispuestos a pagar más por un turismo sostenible. Las innovaciones tecnológicas como la energía solar, los vehículos híbridos y los recorridos de realidad virtual facilitan estas experiencias.
- La inteligencia artificial (IA) mejora la atención al cliente: el software y los chatbots con IA son cada vez más populares y ayudan a las empresas hoteleras en su comunicación con los clientes y en la gestión de solicitudes. El conserje robot de Hilton, por ejemplo, emplea aprendizaje automático e IA para mejorar la atención personal al cliente ofreciendo a los huéspedes información sobre su destino.