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Software para restaurantes
Los software para restaurantes integran y automatizan la contabilidad, programación y control de inventario de restaurantes. Las aplicaciones para restaurantes suelen ofrecer multitud de funciones que abarcan desde las necesidades empresariales tradicionales, cómo contabilidad, información de contacto del cliente, datos de proveedores y nóminas, hasta los requisitos específicos de restaurantes, como la gestión de reservas de mesas, gestión de invitados y costes de menú. En el programa para restaurantes también se integran soluciones de punto de venta y sistemas de procesamiento locales u online de tarjetas de crédito. Algunas categorías relacionadas con el software para restaurantes incluyen el software de gestión para la distribución alimentaria y el software para servicios alimentarios. Leer más Mostrar menos
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Guía de Compra de Software para restaurantes
Tabla de contenido
El software para restaurantes automatiza los flujos de trabajo diarios de tu restaurante. Ofrece una amplia gama de funciones que abarcan todas las necesidades básicas del negocio, como contabilidad, información de contacto de clientes o datos de proveedores, así como soluciones específicas para los restaurantes, como gestión de comensales, gestión de comandas, gestión de cocina y reservas de mesas.
Este software también automatiza la programación de comensales y el control de inventario. Se integra con el hardware de punto de venta (POS) para gestionar los pedidos y el proceso de facturación.
Ventajas del software para restaurantes
- Mejorar la experiencia del cliente: para crecer en el sector de la hostelería, es de vital importancia mejorar la experiencia de los clientes y establecer una buena relación con ellos. Los software para restaurantes modernos perfeccionan la experiencia ofreciendo al cliente facilidades como reserva de mesas online, visibilidad en tiempo real de la disponibilidad en el restaurante o pagos móviles.
- Segmentar y retener a los clientes: los software para restaurantes actuales son capaces de segmentar a los clientes según su número de visitas y el importe de sus consumiciones; esto ayuda a los gerentes a formular estrategias de marketing eficaces. El software moderno es el centro neurálgico de los datos de tu restaurante. Registra información del cliente como nombre, datos de contacto y transacciones, además de aprender de sus preferencias. Todo ello te permite dar un servicio aún mejor a tus clientes.
- Mejorar la comunicación y la coordinación del personal: los errores de gestión y comunicación pueden complicar las operaciones del restaurante. Por ello, es imprescindible involucrar al personal de la manera adecuada. Con un software para restaurantes, los camareros pueden coordinarse con el personal administrativo y el de la sala para que todos cuenten con la misma información. Los camareros emplean dispositivos portátiles para transmitir las comandas a la cocina. Este proceso reduce el tiempo de espera y también envía la información correcta a la caja para facilitar la facturación. Así, la gestión del restaurante es más fluida y se evitan las confusiones.
Funciones comunes del software para restaurantes
- Gestionar mesas: asignar personal a las mesas y coordinar el servicio.
- Gestionar la facturación y los recibos: crear y gestionar transacciones económicas, como recibos y facturas, con clientes, proveedores y usuarios.
- Gestionar las reservas: permitir a los clientes reservar una mesa desde un navegador web o aplicación. Gestionar las reservas de mesas, los recursos y el personal según las reservas recibidas.
- Gestionar inventarios: supervisar, gestionar y controlar la cantidad y el suministro de recursos para mantener niveles de existencias óptimos. Generar informes que detallen el coste de los alimentos y el precio real de los distintos elementos.
- Gestionar la cocina: facilitar la comunicación entre la cocina y el resto del personal. Realizar auditorías de inventario según los pedidos recibidos. Garantizar la calidad y seguridad alimentarias y supervisar que todo el equipamiento funcione adecuadamente.
- Gestionar menús: supervisar el inventario en tiempo real para elaborar menús en consecuencia.
Consideraciones a la hora de comprar software para restaurantes
- Escalabilidad: el software para restaurantes no es una compra que debas realizar a la ligera. Ten en cuenta los resultados a largo plazo y tus necesidades futuras. Quizá quieras ampliar tu restaurante a una cadena o franquicia dentro de algún tiempo; para ello, necesitarás un software escalable y compatible. Algunas de las funciones más importantes para la escalabilidad del software son la movilidad, el ancho de banda, los análisis avanzados y los complementos para múltiples ubicaciones. Asegúrate de comprobar la escalabilidad del sistema para no tener problemas en una futura ampliación del negocio.
- Control de inventario: la gestión del inventario, el desperdicio de alimentos y el exceso de producción son problemas serios para los gerentes de restaurantes. Busca un software que pueda gestionar el inventario para evitar el exceso de stock y aumentar la rentabilidad. La integración de un módulo de gestión de inventario en tu solución te ayudará a supervisar su estado en tiempo real y generar órdenes de compra automáticamente.
- Opciones de comandas y pagos: el sector de la restauración crece rápidamente; no puedes quedarte atrás en lo referente a tecnología y tendencias. A los clientes no les gusta tener que esperar; y mucho menos que se equivoquen con sus comandas. Por ello, los restaurantes adoptan nuevas tecnologías que facilitan el pedido y el pago. Los dispositivos portátiles y los teléfonos móviles permiten tomar comandas y efectuar pagos; estas dos herramientas son útiles y beneficiosas para todos. La mayoría de los clientes prefieren pedir en la mesa y pagar con tarjeta, por lo que, si no cuentas ya con estas opciones, deberías plantearte añadirlas.
- Capacidades de creación de informes: el software impulsado por datos ofrece a los gerentes una visibilidad clara del inventario, los menús, los comensales, los empleados y otros aspectos del restaurante. Sin embargo, también es vital analizar estos datos y obtener información para tomar las decisiones correctas. Considera añadir herramientas de minería de datos, analíticas y creación de informes al software para restaurantes que selecciones. Estas funciones te ayudarán a reducir los costes y aumentar los ingresos.
Tendencias relevantes en software para restaurantes
- La IA posibilita una atención al cliente de otro nivel: las innovaciones tecnológicas transforman las operaciones de los restaurantes. Con una recopilación constante de datos, los restaurantes pueden registrar la información de sus clientes para estudiar las tendencias y hábitos de consumo. Es de esperar que la inteligencia artificial (IA) desempeñe un importante papel en el sector de la restauración durante los próximos años. Esta tecnología puede ayudar a los restaurantes a extraer la información del cliente, analizarla y desarrollar menús según sus preferencias. Todo ello mejora la experiencia del cliente y supera sus expectativas, lo cual, a cambio, aumenta los ingresos y los beneficios.
- El reconocimiento facial y los pagos móviles transforman la tecnología de pago: los métodos de pago convencionales están siendo sustituidos por nuevas tecnologías. Con el creciente uso de los smartphones, los clientes comienzan a usar canales digitales para realizar sus pagos. De hecho, el volumen estimado de pagos móviles incrementó un 75 % en 2018. Por ello, los proveedores de software para restaurantes ya planean añadir el reconocimiento facial como método de pago. Amazon Go, por ejemplo, emplea cámaras para reconocer las caras de los clientes en sus tiendas y deduce el importe de las compras de sus saldos de Amazon.